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lunes, 23 de febrero de 2015

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Publicado en Diario de Jerez el 18 de febrero de 2015



Espacio escénico.

Se ha estrenado este fin de semana en nuestra ciudad un nuevo montaje de la ópera Tosca, en cuya producción ha participado el Teatro Villamarta. La dirección escénica ha sido encomendada a Giancarlo del Mónaco, la dirección musical a Carlos Aragón al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga y los protagonistas principales han sido los maravillosos cantantes Ángeles Blancas en el papel de Floria, Jorge de León en el de Mario y el barítono italiano Alberto Mastomarino en el papel del Barón Scarpia.

La ópera de Puccini fue estrenada en 1900, con libreto en italiano escrito por Luigi Illica y Giuseppe Giacosa a partir de la obra de Victorien Sardou, La Tosca, historia de amor, celos, pasión y dolor ambientada en un momento histórico convulso para Italia. En 1797 Napoleón tras vencer a los austríacos en el norte de Italia y proclamar los ideales republicanos fundando la República Cisalpina, vuelve a Francia, siendo entonces enviado por el Directorio francés a Egipto para proteger los intereses comerciales franceses y cortar la ruta de Gran Bretaña a la India, al tiempo que lo alejaban de París. Allí pasará unos meses en los que el ejército francés desarrollará, al margen de las batallas con ingleses y mamelucos, una labor exhaustiva de inventario de los yacimientos arqueológicos que daría lugar a la edición de “Monumentos de Egipto. Edición Napoleónica”. La Description de l’Egypte es en sí misma un monumento. Se trata de un conjunto de 10 volúmenes y dos atlas que contienen 837 grabados, con mapas y levantamientos y dibujos del Egipto de los faraones.

Entretanto en Italia, los monárquicos recuperan el poder en colaboración con los austríacos, quedando los italianos republicanos sometidos a las represalias de los antiguos, de nuevo ahora, gobernantes. Es el caso de Angelotti, amigo de Mario Cavaradossi, pintor y amado de Floria. Angelotti, ex Cónsul de la República Romana, escapa de la cárcel y acude a la iglesia de Santa Andrea della Valle, en la que Mario se encuentra en una de sus capillas, pintando un cuadro de La Magdalena. A partir de esta situación, y con Napoleón de nuevo en Italia batallando contra los austríacos, se desarrolla la historia de amor/pasión de Tosca, con Scarpia, el jefe de policía que persigue a Angelotti, y a Mario por ayudarle, como integrante de un trío de intereses que acabará en una vibrante, apasionante y tristísima tragedia.

Las escenas se producen en tres lugares diferentes: la capilla de Santa Andrea della Valle durante el primer acto; un salón del Palazzo Farnese, la oficina de Scarpia, donde se desarrolla el segundo acto; y finalmente, para el último, en el que se produce el desenlace de la historia, la prisión en la que ha sido encerrado Mario. Los tres lugares se recrean con unos decorados que son una abstracción del clasicismo, utilizando pilastras de estilo dórico sobre paredes lisas para conformar los distintos espacios. Santa Andrea es una iglesia barroca pero la abstracción mencionada funciona y genera una escena muy confortable. Con pequeños cambios, en particular una ventana a la plaza que inunda de luz “natural” la estancia, se desarrolla el segundo acto en el Palazzo Farnese. Completa el decorado una mesa clásica de comedor muy alargada que utiliza Scarpia como mesa de despacho y donde también come mientras Floria le suplica el perdón para su amado. El tercero de los espacios, las mazmorras de una cárcel, se recrean con las mismas paredes anteriores parcialmente revestidas con sillarejos de piedra  produciendo, junto con una iluminación muy sombría que contrasta grandemente con la escena anterior, un resultado muy convincente. (En el libreto original, esta escena se desarrolla en el Castello de Sant'Angelo, en algún patio cercano a las murallas)

“Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro le observa, y esto es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral”. Con esta frase comienza la primera parte de su libro El Espacio Vacío el director teatral Peter Brook, uno de los directores más influyentes de la escena contemporánea. Desde las representaciones de Grecia hasta nuestros días, los espectadores han necesitado muy pocas claves formales para ubicarse en un lugar y un tiempo, sea del pasado o del futuro. Sorprende que para la vida diaria perdamos la capacidad de abstracción, de síntesis, de sencillez que demostramos cuando asistimos a la representación como espectadores.

Una sala del Palazzo Farnese

Sobrevolando Broadway.

New York ha sido durante el siglo XX el arquetipo de la ciudad moderna, la ciudad donde se desarrollaron, en directa competencia con Chicago, los más significativos edificios de la época, los rascacielos, el gran invento de la arquitectura del siglo pasado. El corazón de New York es la isla de Manhattan, dividida en manzanas por una retícula: grandes avenidas en dirección norte-sur y calles transversales en dirección este-oeste, ciudad abstracta, funcional, sin apenas concesiones a otro tipo de consideraciones, incluso en la manera de nombrarlas: V Avenida, calle 43. Tan sólo algunas referencias a su pasado, Bovery Street al camino de una granja existente con anterioridad al diseño del plano de la ciudad, o Broadway, “camino ancho” existente también con anterioridad.

En la  película Birdman, el protagonista principal, realiza una adaptación teatral del libro de relatos de Raymond Carver De qué hablamos cuando hablamos de amor. Peter Nolan, así se llama en la ficción del film, es un actor que alcanzó el éxito en Hollywood en el papel de un superhéroe llamado como la peli, Birdman, el hombre pájaro, del que se hicieron en el pasado sucesivas secuelas. Cansado de ser conocido como actor de películas comerciales intenta demostrar su valía profesional con una arriesgada apuesta: estrenar en Broadway, en uno de los templos del teatro de New York. Para ello no se lo pone precisamente fácil: una obra adaptada por él mismo a partir del mencionado libro de relatos; a estrenar en un teatro de Broadway; con una producción muy justa de dinero; y con una vida personal que le produce un estrés agotador.

La película, de ritmo vibrante, se desarrolla en el interior del teatro durante la celebración de los ensayos generales de la obra, con breves pero hermosas escapadas al exterior, a la calle, a Broadway Street y Times Square, llenas ambas de gente que acude cada día a alguno de los muchos teatros que se concentran en la zona. ¡Qué decir del sueño en el que el protagonista sobrevuela ese lugar mágico de la ciudad y la podemos contemplar a vista de “bird”...! En el interior, el espacio escénico es una abstracción de una casa, a veces una cama, a veces una cocina, bastan para componer el escenario de la vida diaria que los relatos de Carver se encargan de convertir en únicos, singulares, sorprendentes, apasionantes. El contraste entre el interior, donde se representa la vida diaria, con el exterior, donde ésta está de verdad ocurriendo, es muy sugerente. Todo ello dentro de otra representación que es la película misma, a la que asistimos los espectadores cómodamente instalados en nuestras butacas de un cine.

Una vez más el cine se encarga de enamorarnos de New York. 


Vista aérea de Times Square

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